fbpx

Aplicar la inteligencia artificial en tu empresa

Si trabajas en el departamento de marketing de tu empresa, probablemente conozcas la presión de querer realizar un seguimiento de tus últimas campañas. Te habrás preguntado en más de una ocasión dónde enfocar tus esfuerzos, hay quién dice que es el momento de aplicar la inteligencia artificial (IA) en tus procesos de marketing y ventas, y estoy muy de acuerdo la verdad, pero empezaría por tratar de poner a tu cliente en el centro de todas tus accciones. 

Quiero compartir contigo 5 conclusiones que te pueden ayudar a tomar decisiones: 

1) ¿Debo contratar un nuevo perfil en mi empresa?

NO es necesario ser un científico de datos para aplicar la inteligencia artificial (IA). Existe una gran brecha entre el nivel actual de habilidades digitales de los especialistas en marketing y la cantidad de posibilidades innovadoras que existen en el mercado. Afortunadamente no necesitamos ser un científico de datos para usar con éxito la inteligencia artificial en nuestra empresa.

A lo largo de los años han ido apareciendo herramientas inteligentes que tienen como objetivo presentarnos datos complejos de nuestras actividades de marketing de una manera sencilla. Estas herramientas nos dan la oportunidad de ver todo el poder del dato en una interfaz de usuario comprensible. 

¿Tienes curiosidad por sabes cuáles son esas herramientas? Al final de este artículo, comparto contigo la herramienta definitiva para los departamentos de marketing y ventas (no vayas todavía, espera a leer todo el artículo…)

2) Crea tus Buyer Persona 2.0

Utiliza los datos para crear tus Buyer Persona 2.0, y utiliza tu lista de contactos de manera inteligente para asegurar una conversión limpia y sin problemas.  

Si eres marketero debes estar familiarizado con el concepto Buyer Persona (representación ficticia de tu cliente ideal), la mayoría de las veces se crea la archiconocida tormenta de ideas (brainstorming) junto con los vendedores, ya que al estar en contacto directo con el cliente, conocen bastante bien los perfiles y necesidades. ¿El resultado? Un perfil detallado de nuestro Buyer Persona que nos ayuda a adaptar el contenido a una audiencia específica. 

Pero, ¿qué pasaría si pudieras crear un Buyer Persona 2.0 en base a los datos de tus clientes actuales? Este es el primer paso para aplicar la inteligencia artificial en tus esfuerzos de marketing y ventas B2B. Conocer a tu cliente ideal y saber cómo se comporta es un primer paso crucial, ya que permite segmentar mejor a tus clientes y atenderles mejor. 

El gran desafío actual es que muchas empresas B2B trabajan con múltiples herramientas desde cada uno de sus departamentos, lo que deriva en experiencias confusas para sus clientes cuando se comunican con la empresa, y así no es posible obtener una trazabilidad 100% efectiva. 

Debemos de unir todas las conversaciones en cualquier momento y lugar en el que el cliente interactúe con la empresa, para que sienta que es una única conversación fluida. Esto significa tener presente el historial de contactos en cada una de las conversaciones con el cliente, para que no tenga que repetirse y demos una imagen poco profesional. Recordemos que nuestros clientes son nuestros mejores embajadores, si ellos hablan bien de nosotros tendremos nuevas oportunidades de negocio. 

3) Predice los pasos de tus leads más prometedores. 

Cuando tienes una imagen clara basada en datos de tu cliente ideal, el siguiente paso es “nutrirlo” en tu CRM y usar ese conocimiento para predecir los próximos pasos de tus leads. Al obtener información de su recorrido digital, será mucho más fácil proporcionarles el contenido personalizado correcto, en el momento adecuado, en su viaje de lead a cliente. 

Los marketeros no sólo podrán brindar a los leads una experiencia personalizada adaptada a su perfil, sino que también les permitirá, analizar qué documento técnico, guía, ebook o artículo del blog es la herramienta más exitosa para convertir leads en clientes. 

En el caso de Hubspot, que es la herramienta que utilizamos en Workopy y en nuestros clientes, utiliza una puntuación de leads predictiva, que te ayuda a identificar cuáles son tus leads de mejor calidad. El sistema busca en tu base de datos de contactos y detecta los leads que progresan a través del embudo de conversión. Podrás analizar tus leads por su comportamiento entre tus activos digitales, y qué contenido es más probable que quieran consumir. Y toda esa información se condensa en una puntuación de clientes potenciales, que ayudará al departamento de ventas a clasificar fácilmente sus leads y priorizarlos. 

4) Recopila ideas, experimenta y sistematiza. 

Eso nos lleva al siguiente punto, aplicar la inteligencia artificial en tus procesos de marketing y ventas. Es hora de utilizar los datos para comprender a tus clientes, y conocer los próximos pasos de tus leads¿cómo? 

Te lo explico rápidamente, debes comenzar  encontrando todos los factores de tu proceso de marketing y ventas que estén relacionados con el crecimiento. Reúne ideas con tu equipo sobre cómo optimizar el recorrido del cliente (buyer journey), clasifica esas ideas y elije las ideas con las que realizar las primeras pruebas. Si realizas reuniones semanales con tu equipo, podrás realizar muchas pruebas y recopilar información para crecer a gran velocidad.

Si no sabes cómo empezar o no tienes recursos suficientes, nosotros podemos ser tu compañero de viaje.

Recuerda que el camino al éxito es probar, medir, probar, medir… hasta el infinito y más allá. 

5) La mega-herramienta definitiva…

Seguro que a estas alturas ya lo has adivinado, la herramienta que te recomendamos desde workopy para comenzar a aplicar la inteligencia artificial en tu departamento de marketing y ventas, es HUBSPOT. Existen muchas otras herramientas lo sé, pero bajo nuestra experiencia, esta es la mejor herramienta para recopilar todos los datos de tus clientes potenciales en un solo lugar y optimizar el viaje del cliente (buyer journey) basándote en métricas sobre el comportamiento de tus clientes potenciales. Con estás métricas, esta herramienta dará a tu equipo de ventas un porcentaje de probabilidad de cierre de cada cliente potencial en tu base de datos. 

Si quieres aprender más sobre como hace crecer tu negocio B2B en la era digital, con la inteligencia artificial y hubspot, agenda una reunión con uno de nuestros consultores en el siguiente enlace:

.