fbpx

Transformación digital, ¿es tan necesaria?

La transformación digital es una palabra de moda, de eso no hay dudapero al igual que sucede con muchos términos empresariales, no todos tienen claro lo que engloba esa terminología. Para arrojar un poco de luz, voy a dar mi opinión al respecto y por qué, considero que es tan relevante para la estrategia empresarial de tu negocio. 

Y a partir de ahí, detallaré una lista de acciones a considerar cuando decidas ejecutar con éxito tu propia transformación digital. 

¿Qué es la transformación digital? 

La transformación digital consiste en utilizar la tecnología para hacer frente a problemas típicamente complejos. 

La transformación digital es el resultado final de un proceso de digitalización en el que una empresa aprovecha la tecnología para impulsar la efectividad, eficiencia y visibilidad de su negocio. Generalmente las empresas buscan aumentar beneficios con la transformación digital, reemplazando procesos manuales que no tienen trazabilidad ni automatiza esfuerzos. 

Bajo mi punto de vista, la transformación digital es también un cambio cultural. Me explico, este tipo de cambio pondrá a prueba tanto a las empresas como a su equipo directivo, ya que serán ellos los que tendrán que utilizar esa nueva tecnología, sentirse cómodo con ella, y no temer realizar cambios inesperados cuando las cosas no vayan por buen camino. Recuerda que una vez empieces a digitalizar los procesos de negocio de tu empresa, tendrás tanta información que podrás tomar decisiones para corregir el rumbo 

¿Por qué es relevante hoy en día? 

A pesar de que la transformación digital afecta a empresas de todos los tamaños, se ha puesto mucho énfasis en los procesos de transformación digital de las grandes corporaciones, puedo estar de acuerdo que la necesidad pudo ser mayor en esas grandes empresas cuando se comenzó a hablar de digitalización, pero no te quepa duda que la pyme está viendo la necesidad de subirse al tren de la digitalización. 

Al igual que la gran empresa, la pyme necesita atender su base de clientes y prospectos de manera 360º (y ubicar todas sus conversaciones y documentación generada en un solo lugar accesible para todo el equipo). Necesita impulsar la eficiencia de su negocio reduciendo costes y automatizando procesos repetitivos que no aportan valor, el objetivo es la satisfacción del cliente, rebajar costes y multiplicar los beneficios. 

Todo esto sólo se consigue a través de la tecnología y la automatización, la presión del mercado está obligando a las pymes a evolucionar, si no lo hacen se arriesgan a perder el tren y quedar obsoletas. 

Afortunadamente cada vez son más las empresas que han integrado la tecnología en algunos de sus procesos y estructura, pero hay otras que limitan su digitalización en procesos internos, o mantienen procesos manuales dónde la automatización les permitiría crecer. 

¿Por qué pasa eso? Puede deberse a varias razones: falta de formación de su equipo, malas experiencias con agencias externas que plantearon la digitalización sin la estrategia adecuada, o incluso la no aceptación de una gran parte de los empleados de la empresa puede ser el motivo. 

Como especialistas en transformación digital, desde Workopy entendemos cómo factores clave la formación, la aceptación total por parte de los empleados, y el involucrar en el diseño de estrategia y procesos a los directivos de la empresa.  

¿Cuál es el objetivo de la transformación digital? 

Garantizar que la información digitalizada cree métodos que permitan a las empresas ser más eficientes. Las empresas han de comprender que para seguir siendo relevantes y que su negocio siga existiendo los próximos 5 años, necesitan ser más rápidas en la toma de decisiones, estar más orientadas a la tecnología y aprovechar al máximo el poder del dato. 

La mayoría de las empresas dicen que están preparadas para los cambios que se avecinan, pero en realidad no han definido un plan. Clic para tuitear

Preguntas que debes hacerte antes de empezar: 

EL MERCADO 

¿Sabes que tus clientes piden cosas que sólo se las puedes proporcionar mediante la digitalización? 

¿Estás preparado para cambiar la forma de hacer negocios gracias a la tecnología? 

¿Sabes que es lo que buscan tus prospectos y cómo satisfacer sus necesidades? 

LA TECNOLOGÍA 

¿Qué tecnologías existen que puedan mejorar tus procesos, y sean flexibles para funcionar con otras áreas de negocio? 

¿Cómo puedes utilizar la tecnología para centralizar tus datos y actividades con clientes, prospectos, proveedores y demás actores de negocio? 

¿Cómo puedes automatizar e impulsar la eficiencia y eficacia de tu equipo? 

LOS COSTES 

¿Cuánto te costará implantar esta nueva tecnología? 

¿Cuál es el precio de la tecnología elegida y sus renovaciones? 

¿Cuáles son los costes de capacitación? 

¿Necesitarás contratar expertos para configurarlo? 

¿Quién de tu equipo se ocupará de la implementación y cuánto tiempo le llevará? 

¿Cuándo esperas tener la nueva tecnología implantada y a tu equipo formado? 

¿Cuánto tiempo ahorrará a tu equipo esa tecnología, y qué hará con ese tiempo? 

¿Cómo sacarás provecho de las nuevas capacidades de tu equipo? 

LA DECISIÓN 

¿Quiénes tomarán la decisión organizativa de aprobar un proyecto de transformación digital? 

¿Cómo se abordan decisiones como esta? 

¿Cuál es tu nivel de comodidad cuando se trata de automatizar los procesos gracias a la tecnología? 

¿Cómo determinas la necesidad de la transformación digital en tu empresa? 

LA PLANIFICACIÓN 

Las decisiones dentro de una transformación digital y después de su implementación no deben  ser tomadas por personas que no estén familiarizadas con la tecnología.  

Aparte del equipo ejecutivo, ¿quién desde una posición de liderazgo, se vería afectado por esta nueva tecnología, ya sea personalmente o a través de su departamento? 

¿Puedes establecer un “equipo digital” que se reúna regularmente para discutir la estructura y los casos de uso para asegurar el éxito continuo de la tecnología dentro de la organización? 

¿Tienes un profesional que pueda abordar esta implementación de manera que mitigue tantos riesgos como sea posible? 

¿Sabes qué pasos dar primero en la implementación? 

Si después de leer este artículo, se te quitan las ganas de embarcarte en un proceso de transformación digital en tu empresa, es que no he hecho bien mtrabajo. Como dice un buen amigo mío, “piano piano si arriva lontano” 

Hazte estás preguntas para priorizar pasos: 

¿Cuáles son los departamentos dentro de mi empresa que debo mejorar primero? 

¿Tienes preparada una lista de tiempo para implementar, probar y refinar cada proceso? 

¿Has considerado cómo ese cronograma de acción afectará en el día a día de tus empleados? 

¿Cómo medirás el éxito y con qué frecuencia revisarás esas medidas? 

¿Cómo esa medición te ayudará a ser más proactivo a cambiar las cosas cuando no salgan según lo planeado? 

La transformación digital es un largo camino, pero como todo camino se empieza dando el primer paso. Si no entendemos el proceso, por qué es importante, o qué considerar al iniciar la digitalización de nuestra empresa, las posibilidades de éxito son muy pocas. 

Workopy, nuestras soluciones.

En workopy te acompañamos en todo el proceso de transformación digital de tu empresa, tenemos soluciones para todos los departamentos de tu empresa: 

Si quieres saber cómo te podemos ayudar, agenda una reunión con uno de nuestros consultores haciendo click en el siguiente banner.