fbpx

Servicio de escaneo y digitalización 3D

Escaneado para salvar el arte

¿Qué es el escaneado 3D?

El escaneado 3D o digitalización 3D es la técnica que nos permite obtener modelos tridimensionales de objetos físicos. Estos modelos son mallas de puntos o triángulos que representan la superficie externa del objeto que hemos escaneado, y suelen requerir un postprocesado en el ordenador para reconstruir el objeto. El resultado final de un escaneo se puede imprimir en 3D, usar como archivo 3D o de base para obtener diseños CAD paramétricos.

Patrimonio y arquitectura

El escaneado 3D se usa para la conservación del patrimonio, tanto en piezas de pequeño y mediano tamaño hasta para edificios completos, que quedan digitalizados para que las puedan disfrutar las generaciones futuras.

¿Cómo funciona la digitalización 3D?

Mediante la digitalización 3D se capturan formas, texturas y colores de la superficie de cualquier objeto. La digitalización 3D permite crear la réplica de un objeto en formato digital para poder archivarla, reproducirla o modificarla en cualquier momento. Utilizamos los escáneres 3D que ofrecen la mayor resolución del mercado que permiten la captación de los detalles del objeto al máximo exponente. La digitalización de objetos metálicos es posible gracias nuestros escáneres 3D profesionales libres de electroimanes. Podemos tratar los ficheros obtenidos para la adaptación de modelos 3D a la aplicación requerida para ofrecer un servicio global.

Caso de éxito

Piezas del Museo Arqueológico de Sagunto

Escaneado 3D e impresión 3D al rescate del legado cultural del Museo Arqueológico de Sagunto. Un proyecto encaminado a escanear y reproducir algunas de las principales piezas del museo. También se han realizaso 2 maletines en los que se guardan las reproducciones a escala en impresión 3D de las piezas escaneadas. Un maletín se queda en el museo para mostrar a personas con problemas visuales el valor del legado histórico, y el otro se convierte en una herramienta pedagógica que los técnicos del ayuntamiento y del museo muestran en los centros escolares de la comarca para dar a conocer esta joya museística.

Arte y patrimonio

Conservación de piezas arquitectónicas y obras de arte.

Los procesos de trabajo, consevación y archivo de piezas arquitectónicas y la conservación de obras de arte han cambiado de forma drástica en los últimos años, con la presentación de la tecnología de escaneado 3D portátil.

Museos virtuales

Representación de obras de arte para presentaciones multimedia y digitalización 3D para museos virtuales.

Conservación y restauración

Digitalización 3D sin contacto de esculturas, exhibiciones de museos y edificios existentes a fin de crear archivos 3D.

Arqueología

Digitalización 3D a color sin contacto de fósiles/artefactos en el sitio, con fines de reconstitución y reconstrucción.

Servicio Técnico

97 Puntos de servicio técnico certificados en toda España
350 Técnicos certificados