fbpx

Cómo vender la digitalización de la empresa a tu CEO.

La digitalización de la empresa no es una nueva moda, si hablamos concretamente de la digitalización del departamento de ventas, esta metodología lleva con nosotros más de una década. Y lo que sabemos es que es esencial para ayudar a las empresas a su crecimiento, y mejorar hábitos de venta. 

Si tu empresa no está adoptando algún nivel de digitalización en sus principales departamentos, probablemente esté perdiendo tiempo y dinero. 

Si hablamos del departamento de marketing y ventas, podemos asegurar que toda inversión que se realice repercutirá en el crecimiento de la empresa. Es una inversión a medio/largo plazo, el trabajo y el esfuerzo que se realice hoy beneficiará a toda la organización durante los próximos años. 

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los puestos de responsabilidad sean conscientes del verdadero valor que la digitalización de la empresa proporciona, no significa que sea fácil convencer al CEO de la empresa para que adquiera un compromiso. Toda estrategia de digitalización de la empresa requiere tiempo, recursos, e inversión, y todos deben ser partícipes para alcanzar el éxito. 

Cuando se trata de lograr que la alta dirección comprenda el valor de la digitalización de la empresa, es mejor que comencemos a valorar las posibles oposiciones y riesgos que puedan surgir: 

REQUIERE INVERSIÓN 

Una de las oposiciones más comunes de la digitalización que escucharás, es la inversión económica que implica cambiar la estrategia actual. Cuando lleves los costes a tu CEO, prepara tus argumentos para abordar las diferentes áreas que pueden requerir inversión, y resalta por qué valen la pena. 

La tecnología juega un papel muy importante, se deberá implementar algunos procesos, integraciones y adquirir alguna plataforma nueva. La inversión en tecnología quizás pueda parecer elevada, pero tiene un gran impacto en la productividad y alineación de los objetivos de la empresa. 

Otro punto a considerar es el tiempo que se invertirá en cambiar de metodología, ya que habrá que invertir tiempos en capacitación, estrategia e implementación de los nuevos procesos.  

GESTIÓN DEL CAMBIO 

Uno de los desafíos más difíciles para adoptar la digitalización de la empresa se refiere a la gestión del cambio. El equipo deberá adoptar y comprender el uso de nuevos programas y tecnologías, e incluso se podrán crear nuevos puestos de trabajo para atender esas gestiones. 

Estas cosas pueden asustar a la dirección de la empresa, ya que pueden verlo como un gran riesgo e inversión de tiempo y esfuerzo, pero si se está buscando hacer un cambio, deberán entender que hay problemas que la digitalización resolverá o mejorará  la situación actual. Si bien no debes rehuir la cantidad de cambios o riesgos asociados, puedes y debes resaltar los beneficios a medio plazo que tendrá la superación exitosa de esos cambios. 

podemos asegurar que toda inversión que se realice en transformación digital, repercutirá en el crecimiento de la empresa Clic para tuitear

FALTA DE COMPRENSIÓN DEL VALOR 

Una de las formas más impactantes de lograr que cualquier otra persona comprenda el valor que proporciona la digitalización de la empresa, es proporcionar pruebas y casos de uso.  

Otra es asegurarse que todos comprendan claramente cómo funcionarían los procesos digitalizados (por ejemplo la automatización de facturas, o el ciclo de compra de sus productos/servicios). 

Si nos centramos en la digitalización del departamento de ventasdeberás explicar al CEO cómo entrará en su entorno digital un cliente potencial, a través de la búsqueda orgánica en línea, mediante el contenido que escriba, cómo será nutrido por marketing y luego entregado a ventas una vez que estén listos para comprar. Explicar todo el embudo de conversión suele ser muy útil. 

PRIORIDAD BAJA 

Lograr que tu CEO se una, va más allá de que comprenda los procesos de digitalización de la empresa, debe comprender por qué es importante y debe estar comprometido en convertirlo en una prioridad antes que otras acciones planteadas con anterioridad. 

Internet ha cambiado la forma de hacer las cosas, debemos adaptarnos a la era digital, sea que necesitemos mejorar los resultados de venta, optimizar los procesos de onboarding de empleados, optimizar el proceso de facturación, o tratar todos los documentos que nuestra empresa genera y comparte con clientes, proveedores, colaboradores, etc… La digitalización de la empresa no es una opción, si no lo estás adoptando estarás detrás de tus competidores. 

CONCLUSIÓN 

Ningún cambio es fácil, por lo que lograr que las personas compren un método completamente nuevo que permita digitalizar los procesos de tu empresa, será un desafío. 

La clave para conseguir la aceptación es una presentación claraque haya sopesado los pros y los contras de forma honesta y transparente. Estar preparado para cualquier oposición que pueda surgir, abordarlas de frente y tener las soluciones para esas oposiciones, te ayudará a que todos tengan más facilidad para aceptar que la digitalización de la empresa es factible, y que es la opción correcta para tu negocio. 

En Workopy disponemos de diferentes soluciones de digitalización para acompañarte en el proceso de transformación digital de tu empresa, tales como: 

Si estás interesado en saber cómo podemos ayudarte, solicita una consultoría gratuita con uno de nuestros especialistas para conocer las diferentes soluciones personalizadas para tu negocio.