fbpx

Transformación digital o ERP, qué necesita mi empresa.

Para entender en qué se diferencian ambos conceptos, primero definámoslos individualmente. La planificación de recursos empresariales o ERP es el uso de un software dedicado, generalmente un solo sistema de un solo proveedor, para administrar los principales procesos comerciales. Por lo general, se considera un enfoque más tradicional y enfatiza la simplicidad de centralizar la administración y gestión usando un sistema central. Sin embargo, la transformación digital es mucho más amplia en su enfoque y se centra en agregar valor mediante el uso de diferentes tecnologías de múltiples proveedores, incluidos ERPs. 

La transformación digital es altamente específica para las necesidades de una empresa en relación con su industria y público objetivo. Por ejemplo, implementar el comercio electrónico puede ser adecuado para una empresa, que quiera aumentar su cuota de mercado sin tener que invertir en la apertura de nuevas delegaciones. 

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA 

Tanto el ERP como la transformación digital se centran en la implementación y el uso de tecnologías, pero hay algunas diferencias.  

El ERP generalmente utiliza un solo tipo de software de planificación especializado que se enfoca en mejorar la tecnología de back office, por ejemplo, del departamento de finanzas, administración, logística y distribución. 

La transformación digital es un enfoque más amplio para implementar tecnología con el objetivo de maximizar la eficiencia empresarial. Si bien el ERP puede ser parte de este proceso, la transformación digital puede incluir softwares para la gestión del capital humano, comercio electrónico, aplicaciones web, análisis, inteligencia artificial, supply chain y más, según las necesidades de la empresa. 

PROCESOS DE NEGOCIO 

El ERP tiene como objetivo automatizar y mejorar los procedimientos comerciales existentes para alcanzar la máxima eficacia. Si pensamos en el negocio como una máquina, un ERP es como realizar el mantenimiento, engrasar sus engranajes y apretar los tornillos sueltos para que el funcionamiento esté al 100%. 

Con la transformación digital, el objetivo es aumentar el valor empresarial mediante la reingeniería de los procesos y la implementación de otros nuevos. En lugar de actualizar una máquina vieja, se trata de construir una completamente nueva que funcione de manera mucho más eficiente y mejore los resultados. 

GESTIÓN DEL CAMBIO 

Tanto el ERP como la transformación digital requieren un trabajo de transición y una gestión del cambio bien estructurada. La implementación de un ERP implica capacitar a los empleados para realizar transacciones utilizando la nueva tecnología; es un período de transición bastante simple sin grandes interrupciones y de duración relativamente corta. 

Sin embargo, la transformación digital requiere un enfoque mucho más práctico. La estructura  organizativa debe ser rediseñada para alinearse con las nuevas tecnologías y modelos comerciales, y los empleados deben convertirse en expertos de la tecnología que están utilizando para maximizar el valor agregado al negocio. Si bien el período de transición toma más tiempo, el resultado es una reorganización eficiente de las operaciones que permite a las empresas y empleados maximizar su potencial mediante el uso de nueva tecnología. 

el objetivo es aumentar el valor de tu empresa mediante la implantación de procesos de negocio Clic para tuitear

VALOR DE NEGOCIO 

El ERP y la transformación digital impactan en el valor comercial de manera diferente. El primero se enfoca en reducir costos en las áreas de IT y mantenimiento, al mismo tiempo que aumentar la eficiencia operativa, mientras que la transformación digital busca maximizar la satisfacción del cliente, la experiencia de usuario y la lealtad a la marca a través de mejorar estratégicamente los ingresos. Prepara a las empresas para ver más valor generado por los clientes a largo plazo. 

La transformación digital altera drásticamente la forma en que opera una empresa para optimizar la eficiencia de toda la organización, conseguimos ahorros económicos y de tiempo, y aumentamos el ciclo de vida de los clientes. 

TIEMPO Y COSTE

El ERP y la transformación digital tienen tiempos y volúmenes de implementación muy diferentes. El ERP, que tiene un alcance más limitado, tarda un promedio de 18 meses en afianzarse por completo en las operaciones de una empresa, mientras que su implementación cuesta un promedio del 3% de los ingresos anuales. 

La transformación digital, por otro lado, es un compromiso mayor dado que se basa en cambios organizacionales y culturales a gran escala, por lo general lleva más tiempo y a corto plazo puede parecer tener un coste más elevado. 

RIESGOS y BENEFICIOS 

Cada cambio en el funcionamiento de una empresa conlleva inevitablemente algún riesgo. El ERP tiene un nivel de riesgo moderado, es un cambio bastante grande en la gestión operativa, pero el riesgo potencial es bajo. Del mismo modo, el beneficio potencial es moderado y se encuentra principalmente en la racionalización de las operaciones y el ahorro de costes. 

La transformación digital conlleva algo más riesgo, ya que implica cambios significativos en todos los aspectos de una empresa: las personas, los procesos y la tecnología. Si se hace mal, la transformación digital puede dañar una empresa, pero con la estrategia y el socio de implementación adecuado, tiene el potencial de mejorar los resultados económicos de la empresa. 

Tanto el ERP como la transformación digital tiene sus puntos fuertes y débiles, elegir el adecuado depende de tu negocio. En cualquier caso, es importante elegir el socio adecuado para que le apoye durante todo el proceso. 

La estrategia es clave para tener éxito, pero también lo es el contar con un socio experto que te acompañe durante todo el proceso de transformación, un socio que aporte experiencia, estrategia y soluciones tecnológicas. En Workopy te acompañamos de principio a fin, no nos quedamos en la estrategia, la ejecutamos contigo, medimos resultados y proponemos planes de mejora continua. 

El futuro de tu empresa comienza con un primer paso, deja que lo demos contigo.